viernes, 9 de mayo de 2008

¡Mira lo que encontré!

Este poema lo encontré por casualidad en una revista hace bastantes años. Lo recorté y lo guardé en mi caja de poemas, la cual se está quedando cada vez más pequeñita... Creo que es de José Antonio Mesa Toré y ya forma parte de uno de mis clásicos.

LA ALEGRE MILITANCIA
"La mañana en que un muerto
salió de nuestra casa
yo seguí respirando alegremente.
¿Acaso el aire estaba más pasivo
que de costumbre? Yo seguí creciendo
sin esfuerzo en el libro de familia,
Disfrutando del sol a pesar de las gafas
oscuras, de la pía corbata lastimera
en la orfandad del pecho.
Yo seguí con la vista
puesta en los firmes culos allegados,
en escotes de pésame y juventud risueña.
Me avergüenza pensarlo.
Pero el dolor jamás hará campaña
del lado de la muerte.
La mañana en que un muerto sale de nuestro tiempo,
es la vida, tan viva, tan sol sobre el tejado,
es la vida, tan puta y diplomática,
quien gana más adeptos."

miércoles, 7 de mayo de 2008

Momentos soulitarios

Y entre vanalidades obsoletas de relojes de cuerda ahorcados por el tiempo,
apareces despacio,
cálido y sereno,
como el latir de un niño que dibuja sueños en el corazón de una nube.

Sin esperarte, apareces.
Sin verte, te siento.
y es cuando más cerca me encuentro de ti.

Pensar en inconsciente.
Soñar sin perderse sumergido en pozos coléricos de inexactitud.

Acaricias en mi ombligo un camino que dibuja pequeñas formas de quererme.

Mientras,
yo me abandono frágil y víctima de cuentos
que inspiran un final feliz porque carecen de sentido.
Tropiezas en mis labios
y se hace el silencio que humedece nuestra levedad de cuerpos cansados.

Volvemos al encuentro y nos perdemos.
El instante terreno seguirá
cuando despertemos del asedio orgánico de un aire que no pesa.

Sólo estamos porque nos conocen,
pero no hay espejos capaces de mantenernos la mirada.

Eres tú,
en mitad de esta nada,
lo que me inspira para crecer mañana.

El gran dictador

Una de mis películas favoritas. "Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco".

Con el estreno de esta película (su primera hablada), el gran genio Charles Chaplin marcaría un punto de inflexión en su obra y en su propia vida.

Fiel a su estilo crítico y parodiante, se enfrenta sin ambigüedad y de forma contundente al fascismo y al totalitarismo que oprimía gravemente al pueblo y lo anulaba en cualquier manifestación de libertad. Su escena más famosa sería una bella metáfora en la que en dictador juega con una bola del mundo, que acaba explotando paradójicamente en sus propias manos.

Es tremendamente triste que en la vida real esa bola del mundo no termine nunca de explotar, que se dé el suficiente margen de actuación a unos pocos innombrables chupópteros que tratan de controlar la existencia desde un púlpito demasiado lejano como para hacerse humanos.

Observo, y me doy cuenta, de que a pesar del tiempo, seguimos sin darnos cuenta de los errores de un pasado que nunca tuvo que existir. Me viene a la cabeza la imagen de un Tíbet perseguido y exhausto que clama por vivir con dignidad. Me viene a la cabeza cuba, el congo, senegal, venezuela, libia, birmania y un largo etcétera que se compila en mi retina y me comprime el poco corazón que me queda falto de inocencia.

Dicen, que los dictadores poseen el gen AVRP1 más corto que otros seres humanos, lo cual afecta a su capacidad de ser generosos con los demás... ¿Son defectuosos genéticamente? ¿Eso se puede alegar en un juicio para pedir la reducción de una condena por atentados a los derechos humanos? No vaya a ser que la liemos... ¿Ahora cada vez que a algún subnormal le dé por apropiarse de un país tenemos que compadecerlo porque no es su culpa, sino de la naturaleza, que lo hizo así? Recopilemos. Exijo despido procedente por causas totalmente ajenas a cuestiones de Estado, fundamentándome en hechos científicamente probados, a todos los dictadores del planeta con resolución inmediata y sin posibilidad de revocación. Además, exijo también que se les facilite un sistema de tratamiento médico adecuado a sus características, por considerarse un peligro de ente público.

¿En qué quedamos? Es lo lógico ¿no? O sea, que los grandes dictadores son sólo una panda de chiflados...vale, eso ya lo sabíamos todos, pero por si alguien no lo tenía claro ya tenemos las pruebas...Entonces, ¿por qué siguen en el poder, enriqueciéndose a costa de masacrar a su propio pueblo?

Si Chaplin levantara la cabeza, probablemente, se alegraría de estar muerto.