sábado, 29 de marzo de 2008

LA FOCA QUE LLEVO DENTRO


Ésta es una foca.

Ésta, también.

El esperado comienzo de la estación primaveral sirve como telón de fondo para abrir temporada de caza a tan simpáticos mamíferos.

La primavera la sangre altera. Eso mismo pienso cuando veo estas imágenes. Lo que no sé es quién se altera más, si las pobres focas inocentes del mal que se les avecina, los cazadores frotándose las manos ávidos por un puñado de dinero, o yo, que me remuevo en la silla al tiempo que lo hacen mis entrañas...

Este año, el gobierno de Canadá ha decidido aumentar la cuota de caza en 5.000 ejemplares más con respecto al año pasado, permitiendo a los pesqueros canadienses matar hasta un total de 275.000 focas. Estas desafortunadas llegan desde el norte a Canadá a finales del invierno para parir. Una vez allí, los cazadores deben esperar para capturarlas un mínimo de dos semanas, cuando las crías ya tienen un pelaje plateado y dejan de ser amamantadas. La mayoría de sus víctimas tienen una edad comprendida entre 12 días y 12 meses de edad y son golpeadas en la cabeza con estacas o las más... ¿afortunadas?, son disparadas con rifles.

Eso sí, el gobierno exige que los cazadores deberán matar "sin crueldad y de manera responsable" comprobando el "reflejo corneal" y posteriormente procederán al desangrado de las víctimas antes de despellejarlas. Parece de lógica, pero la realidad es que los pescadores se pasan ésto por la punta de sus arpones. Y ésto no lo digo yo, lo dice un estudio, realizado por un grupo de veterinarios independientes dirigidos por Rosemary Burdon, que denunció en 2001 que el 42% de las focas examinadas no presentaba evidencias de daño craneal suficiente, no ya para estar muerta, sino tan siquiera insconsciente, en el momento de despellejarla. Fueron desolladas mientras estaban conscientes. El cúlmen de la congruencia humana, vamos. Te quitan la piel antes que la vida... Ni a tu peor enemigo ¿verdad?

El caso, es que muchos consideran la caza una especie de revancha porque creen que las focas son las responsables de la mermación considerable del número de bacalaos, un mito fomentado desde 1996 por el entonces ministro de Pesca, Brian Tobin, pero que nadie ha podido demostrar. De hecho, en 1994 dos científicos pertenecientes al propio gobierno canadiense determinaron que la verdadera causa del descenso de la población del bacalao en esa zona era el exceso de capturas de los pesqueros. Lo que sí es cierto es que las focas consumen, además de los anteriores, otros peces que son depredadores del bacalao, por lo que la caza de focas podría empeorar más la población del bacalao.

Lo más asombroso es que a pesar de los intentos del sector por comercializar su carne (para hamburguesas o una especie de salchichón seco), sus pieles y hasta los penes (un producto de gran demanda en algunos países asiáticos ya que se le atribuyen capacidades afrodisíacas) los beneficios que reporta son mínimos (Los pescadores canadienses sólo obtienen de ella el 1% de sus ganancias anuales).

Por ello, grupos ecologistas (entre ellos Humane Society, apoyada por más de 10 millones de personas sólo en EEUU) lanzaron en 2005 como medida de presión,un boicot mundial a la pesca canadiense, sector que genera miles de millones de dólares frente a los poco más de 15 que produce la piel de foca. Dicha iniciativa no cederá hasta que la barbarie termine, o hasta que no queden focas vivas a las que defender, claro, porque si ya de por sí no era suficientemente amenazante la sombra etérea del cazador que espera arduamente la llegada anual de la primavera, estas focas no descansan más tranquilas el resto del año, ya que el calentamiento global (del cual TODOS somos responsables) también se ceba con ellas, quitándoles poco a poco su hogar, el hielo, a modo de microhondas gigante, matando, sólo el año pasado, a cientos miles de crías demasiado pequeñas aún para sobrevivir en mar abierto.
La UE, que aprobó en 2006 una resolución histórica que solicitaba la prohibición de productos de foca, está ahora valorando los aspectos humanitarios de esta cacería, y sus conclusiones podrían tener como consecuencia una prohibición conjunta. Mientras no se produce el acuerdo, el Consejo de Europa, también en 2006, aprobó un llamamiento a los 46 países miembros (entre ellos, a España), para que promovieran en sus territorios la prohibición del comercio de productos de foca. De momento, algunos ya se han unido a esta iniciativa. En Holanda, Austria, Bélgica, Croacia e Italia se hizo en 2006. Mientras, en Reino Unido, Alemania y Francia el proceso ya está en marcha. Tampoco se permite la importación en México, Panamá y Groenlandia desde 2006; en Sudáfrica, desde 1990. En julio de 2007, Estados Unidos aprobó, por unanimidad, una resolución de condena contra Canadá, y pidió que se pusiese fin a las matanzas. Ante ésta situación, una delegación canadiense realiza actualmente una gira por Europa para defender la caza comercial de focas.
España es uno de los países europeos que importa y comercializa productos derivados de la foca, entre ellos pieles de lujo, aceites y cápsulas de omega 3 y omega 6, hechas con grasa de foca, siendo los más famosas las de la casa Anroch Fharma, que se utilizan para el tratamiento contra el colesterol y la hipertensión, pero que no son necesarios porque hay muchos productos de origen vegetal con estas mismas características, desde la soja hasta el aceite de lino. Para la coordinadora de la Campaña contra la Matanza de Focas en España, la bióloga Núria Querol,"El Gobierno español tiene una actitud cobarde, parece que tienen miedo de que Canadá responda: ¿Por qué no os preocupáis del horror que tenéis en las plazas de toros?". Estoy completamente de acuerdo ¿con qué cara vamos a pedir dignidad para las focas si aquí nuestra "Fiesta Nacional" consiste en torturar a un toro hasta la muerte? Ya que estamos, que nos hagan boicot internacional a nosotros también. Es lo justo.

Si queréis saber más sobre la campaña contra la caza de focas en España podéis visitar la Fundación Altarriba.
Para apoyar su campaña y firmar en contra:http://www.altarriba.org/peticion-focas.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

weno yo ya he firmado eh? q horror las cosas q dices, me dan una pena las focas...muy buen post señorita, ojala hubiera mas gente que se preocupara x estas cosas.

Anónimo dijo...

Yo la verdad, estoy totalmente en contra de el asesinato de focas, y mucho mas de las pequeñas. Canadá y otros países se concentran mucho más en el "entretenimiento" (matando animales)y en el "poder" del dinero, pues con ello, creen tenerlo todo, sin pensar que destruímos nuestro mundo que Dios, creó por nosotros. No lo sabemos aprovechar, o no lo queremos aprovechar?? Aprovechar como dije, para muchas personas es el dinero, los cual ni es justo para otros que si se preocupan.
En un test de personalidad, los resultados fueron de que soy una foca. Como demonios no me va a dar coraje que las asesinen cruelmente?, y la verdad, ver una escena donde asesinen una persona, y otra donde asesinen animales, la verdad sufro más con ver a esas criaturas teniendo una masacre, y los responsables de ello, somos los humanos; incluyendo a los que no les importa este tema. A los que actúan y/o piensan actuar, hay que darles las gracias, y si todos o gran parte de nosotros, juntaramos nuestro propio granito de arena, nuestro mundo ni lo reconoceríamos, porque es posible cambiarlo, el problema que muchos tienen, es que no quieren. Creen que los podramos convencer para cambiar al mundo?